lunes, 31 de diciembre de 2012

El montante bendito de Don Juan de Austria

Esta entrada va dedicada al montante bendito de Don Juan de Austria, arma simbólica concedida por el papa Julio II para su lucha contra el infiel que se encuentra en la zona de navegación ( y no en la de armamento) ya que se encuentra al lado de la galera "La Real", buque insignia del almirante en la Batalla de Lepanto.
Cada año se constituía uno y era bendecido la noche de Navidad por el papa, San Pío V concedió el original, fabricado en 1568, a Don Juan de Austria después de la victoria de Lepanto en octubre de 1571.
Muerto Don Juan, el estoque fue enterrado en la tumba del Doctor Don Gregorio López Madera, protomédico general de la Santa Liga, enterrado en la basílica de Atocha (Madrid). Profanada la tumba en 1868, desapareció la empuñadura de gran valor y la hoja pasó al Museo Naval de Madrid, donde se realizó una reproducción en madera que es la que vemos en este Museo Naval de catagena.
Imagen extraída del facebook del Museo Naval




2 comentarios:

  1. Me encanta este Montante. Cuando lo vi por primera vez este verano me impactó mucho y todavía me ha seguido llamando la atención las demás veces que he visitado el Museo.

    ResponderEliminar
  2. Si, por sus proporciones es espectacular aunque no creo que tuviera mucho valor útil, era un símbolo de su lucha contra el Islam dentro del concepto de Monarquía Cristiana de Carlos V. Pero sí, es espectacular, yo también me quedo embobado cada vez que lo veo jeje

    ResponderEliminar